Estres y envejecimiento

Estrés y su influencia en el envejecimiento de la piel

Estrés y envejecimiento de la piel

 

Vamos a hablar del estrés y su influencia en el envejecimiento de la piel.

El estres es uno de los factores que van a influir en el exposoma y que a lo largo de nuestra vida será responsable de parte de nuestro envejecimiento.

¿Como afecta el estrés al envejecimiento de nuestra piel?

El estrés es un mecanismo de defensa que nos ayuda a reaccionar en determinadas situaciones, por lo que un estrés puntual puede ser beneficioso, activa el sistema neuroendocrino, liberando cortisol, una hormona que provoca la liberación de azúcares destinados a satisfacer las necesidades urgentes del organismo como la huida.

Pero actualmente, el estrés se convierte en un estrés crónico mantenido por los ritmos de vida actuales, de modo que la liberación y alteración del ritmo normal de cortisol tiene consecuencias en general (predisponiendo a determinadas enfermedades) en el envejecimiento y en nuestra piel.

  • Por un lado induce la inflamación cutánea, manifestándose como aparición de granos, líneas de expresión, arrugas y una piel más fina y menos luminosa.
  • También se produce una disminución de la cantidad de colágeno producido por los fibroblastos, de modo que la piel pierde flexibilidad y las arrugas pueden aparecer más rápidamente.
  • Además, el cortisol altera la producción de la llamada ¨hormona del sueño¨ la melatonina, si dormimos peor también disminuye la capacidad de la piel para regenerarse y se acelera el envejecimiento.
  • Por otro lado, cuando hay estrés la circulación sanguínea y los nutrientes se priorizan en órganos vitales, cerebro, músculo…. etc. De modo, que por expresarlo de alguna manera,la piel se ve menos nutrida lo que hará que se regenere con más dificultad, estará menos hidratada y menos luminosa y con los signos del envejecimiento acentuados.
  • El estrés también provoca un aumento en la producción de radicales libres que Alteran o deterioran nuestras células y ADN más rápidamente de modo que la piel tendrá más flacidez, arrugas y manchas.
  • Tambien se debilita nuestro sistema inmunológico, Propiciando la aparición de determinadas enfermedades de la piel como la dermatitis, la psoriasis , herpes.
  • Por último hay determinadas expresiones faciales cuando tenemos estrés, estamos preocupados , que de manera inconsciente vamos haciendo repetidamente, como la arruga del entrecejo, frente o laterales de los ojos, que van dejando nuestra piel marcada con una expresión y arrugas determinadas.

Es importante conocer cuál es el efecto del estrés en nuestro organismo, para ser más conscientes de ello y aunque es difícil, intentar combatirlo.

Esto es de vital relevancia  para prevenir el envejecimiento tanto a nivel general como a nivel de la piel que es de lo que estamos tratando, ya que además de la rutina cosmética (de la que vamos a hablar a continuación) nos parece importante intentar aprender determinadas técnicas que nos ayuden a combatir este estrés y por lo tanto ralentizar nuestro envejecimiento y mejorar nuestro aspecto.

¿Cuales son estas técnicas?

  • Mindfullnes: son técnicas de toma de consciencia de uno mismo, que nos ayudan a respirar y a relajarnos.
  • Yoga: Puede ser una practica que activa nuestro cuerpo y también nos ayuda a parar y relajar nuestro organismo.
  • Estrategias de afrontamiento : Estrategias para aprender a relativizar las situación o acontecimientos a lo largo de nuestra vida ya sea con autoayuda o con profesionales de la psicología.
  • Un buen manejo de las expectativas: ya que vivimos en una sociedad que nos arrastra a ponernos unos objetivos muchas veces inalcanzables, que nos generan en algunos casos frustración y con ellos nos incrementa el estrés, aprender a ir dando pequeños pasos con objetivos realistas.
  • Por supuesto el ejercicio gran liberador del estrés que acumulamos y de endorfinas que nos reconfortan.

¿Como podemos cuidar la piel en situaciones de estres?

  • 1. Aplicar sustancias antioxidantes como la vitamina E y vitamina C para contrarrestar ese exceso de radicales libres.
  • 2. Productos que contengan retinol o sus derivados, nos van a estimular la síntesis de colágeno que se ve disminuida en periodos de estrés crónico.
  • 3. Cremas o sérum que contengan ácido hialurónico para mantener la flexibilidad hidratación de la piel.

En resumen, además de una buena rutina cosmética incluso más importante nos parece, cuidarnos por dentro, aprender a ser conscientes y manejar el estrés para envejecer mejor y bonito.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.